Nota personal: Si las etiquetas en la música son complicadas, a la hora de catalogar a los grupos como góticos, se complica. Muchos de los músicos y bandas que voy a citar pueden o no estar incluidos como parte del siniestro escenario en el que se movió el rock oscuro en aquellas décadas, dependiendo del punto de vista de cada uno y de la fuente que se consulte.
Éstos son, según mi opinión, los protagonistas de la música gótica.
Los inicios de la nueva subcultura
Las primeras formaciones que practicaban este estilo, que más tarde pasó a ser llamado -de manera casual- gótico, y que fue encuadrado inicialmente como post punk o after punk, fueron: Bauhaus, Joy Division y Siouxsie And The Banshees, donde Sid Vicious (Sex Pistols) y Robert Smith (The Cure) formaron parte del proyecto, símbolos del punk y del after punk respectivamente.
De esta terna destaca Joy Division. La banda del malogrado Ian Curtis apenas duró cuatro años pero su legado perdura. Su icónico debut discográfico, 'Uknown Pleasures' (1979), supuso el despegue del sonido depresivo, lánguido, envuelto en decadencia que significaba la base del estilo musical recién creado.
Poco a poco el listado de grupos se ampliaba, a medida que los 80 iban entrando, formaciones como: This Mortal Coil, Christian Death, UK Decay y Echo And The Bunnymen daban lustre al sonido, y principalmente dos bandas eran las encargadas de abanderar esta primera generación de post punk.
The Cure
El aspecto de Robert Smith sirvió como una de las referencias estéticas, también lo era Peter Murphy, a los seguidores del movimiento gótico (o goth). Las cadenas y las crestas coloridas del punk eran relevadas por el maquillaje y las ropas oscuras, como personajes surgidos de la literatura romántica del siglo XVIII.
Aunque el propio grupo siempre haya descartado su incursión dentro del movimiento gótico, en sus inicios hay temas que son referencia del mismo: como Charlotte Sometimes, A Forest y la excepcional A Strange Day, cuyas melodías se encuentran dentro de un marco lúgubre y sombrío que con el paso de los años -y de los discos- pasaban a ser más new wave que gótico, aunque los ramalazos siniestros de Close To Me o Lullaby quisieran devolver al grupo a unos sombríos, y brillantes, orígenes.
The Cult
Otra formación importante para la comercialización y extensión del estilo son The Cult, quienes daban su toque personal al sonido gótico. En especial, con guitarras más alegres y gran peso melódico en los marcados riffs que practicaron durante su primera etapa, la que corresponde al álbum 'Dreamtime' (1984) y 'Love' (1985), canciones como Rain o She Sells Sanctuary. Este tema fue interpretado por The Cult en su concierto de Madrid de 2009 por segunda vez, cuando las luces se habían apagado y gran parte del público había abandonado el local, un regalo para los oídos de los rezagados que obtuvimos nuestro premio musical, en una escena inolvidable y mágica.
The Cult con el tiempo derivó en un hard rock más convencional, con aires indígenas, cortesía de Ian Astbury. La banda, como anunciaba el nombre, se convertía en una formación de culto para las sucesivas décadas, tanto para el hard rock, como para el gótico, por su influencia a posteriores bandas, con discos como: 'Sonic Temple', 'Electric' y 'Ceremony', canciones que se convierten en himnos de la mano de Astbury y de su 'fiel' guitarrista, Billy Duffy -a pesar de las diferencias existentes entre ambos-.
Temas que se escribían con letras de oro en la historia del hard rock como: Sweet Soul Sister, Heart Of Soul, Edie (Ciao Baby), Wild Hearted Son...
Ellos son otro de los grandes pilares del gótico. La voz característica de Andrew Eldritch -alma máter de la formación- inundaba cada pieza del grupo que se apoyaba en los sintetizadores y teclados para dibujar una atmósfera sensual, rítmica, bailable y envolvente que suele extenderse varios minutos, recreándose en los sonidos generados y culminado con el contrapunto -en algunos temas- de la voz femenina.
Los Sisters en su actuación en Madrid, noviembre de 2011. |
El oscuro legado del gótico Las guitarras se habían aliado con los teclados y conjuntaban perfectamente, el camino había sido mostrado pero serían otros grupos los que empezarían a fusionar el rock más duro -el metal- con el gótico. Nuevas oleadas de bandas comenzaban a sumir al rock a su vertiente más siniestra, respetando la dureza de base metalera. Aunque otros se decantaran por el lado más orquestado, frágil, recargado y melódico, dando como resultado estilos tan dispares como el rock/metal gótico, el doom, el metal sinfónico y la música industrial. Mientras, otras formaciones habían experimentado con los sintetizadores otorgando un sonido sombrío y decadente, en esta línea encontramos a grupos como Dead Can Dance, Clan Of Xymox -a veces conocidos simplemente como Xymox-
Como un árbol, el gótico había echado raíces y llegaba a todos los campos de la música, tanto pop como rock, dejando una sombría silueta, envuelta en humo, que hace que la luz desaparezca para que la oscuridad prevalezca.
Igual en el vestuario del Barça escuchan ahora clasicos góticos y por eso en el campo han perdido la alegria...
ResponderEliminarCuando hagas una entrada en torno a la Copla ya hablare de música, por ahora solo de futbol.
Tratare de votar, en la Blogoteca, espero que sea sencillo.
Esta el blog entretenido, he puesto que el Real Zaragoza bajara, .. y veo que no soy el único, mal asunto para los zaragocistas, en fin... algun dia Poyet sera entrenador.
Una cosa para seguir con el entretenimiento musico futbolero, anda,si puedes pon una porra o similar en torno al Real Madrid Barça, creo qeu juegan pronto...
Recuerdos
Bueno los The Cure no están mal pero ya sabes que en el gótico, el músical no el arquitectónico, tu y yo no coincidimos yo soy más punk.
ResponderEliminarFdo Gonzalo Largacha
GRacias Jesús, es curioso que casi ningún futbolista escucha rock. O al menos cuando declaran sus gustos musicales lo obvian, el único con corazón rockero era Manolito Alfaro, el que fue delantero de Hércules.
ResponderEliminarRespecto a los descensos, yo apuesto por un equipo que nadie menciona: el Villarreal. Cuando has estado muchos años arriba y de repente pierdes fuelle, tienes el enorme peligro de caer y el equipo amarillo no tiene una red donde sostenerse; ya que ni las lesiones le acompañan, ni el público lo arropa y lleva años sin verse en una situación parecida.
Gonzalo, los Cult tienen detalles que creo que te podrían gustar, me refiero a la etapa posterior al vídeo que he puesto.
Saludos a ambos.
ESTE RESUMEN SEGURO QUE LO HAS COPIADO DE LA WIKIPEDIA...ES POBRE, POCO RIGUROSO Y LLENO DE TOPICAZOS SOLO APTO PARA PSEUDOGOTIQUILLOS CANTAMAÑANAS DE MEDIO PELO
ResponderEliminarNo, no lo he copiado de la wikipedia.
EliminarNo siempre se puede gustar a todo el mundo. De todas formas, si ves que puedes aportar algo, dilo.
Gracias por la visita.