Es un pueblo que a lo largo de su historia ha recibido la visita de numerosos colonos, desde holandeses a portugueses, pasando por los británicos, pero fueron los españoles los que terminaron tomando el control. Lo que motivó que el idioma de Cervantes sea hoy en día la lengua oficial y que la mayor parte de la población sea católica.
1968: nace un nuevo estado
El estado es independiente desde 1968, consecuencia de la descolonización del continente promovida por los organismos internacionales. Es un territorio que ha sido tradicionalmente rico en madera, cacao y café, y petróleo, de manera más reciente. Pero que no ha evitado, en su corta historia como país, situaciones de bancarrotas, dictaduras militares y periodos de gran pobreza entre sus habitantes.
El fútbol en Guinea Ecuatorial
El balompié es otra de las religiones en el país, la pasión de los habitantes por este deporte es notoria. Y dado el vínculo que existe con España, no es de extrañar ver camisetas de clubes de la Liga o de la selección española por las calles.A pesar de ello, el deporte rey anda en pañales, su incursión en la FIFA ha sido en 1986 y la liga profesional está naciendo. Las alegrías a la nación vinieron de la mano del combinado femenino, que consiguió el campeonato africano en 2008, aunque pronto se vieron empañados por distintas acusaciones.
La modesta selección absoluta masculina está viviendo su etapa dorada: va a participar por primera vez en un torneo internacional y en los últimos años ha tenido un fuerte impacto popular, desde el instante en el que jugadores con nombre en la Liga española y ascendencia ecuatoguineana (Balboa, Benjamín, Bodipo, Engonga -como seleccionador-...) se enfundaron la camiseta roja del combinado ecuatoguineano.
Los hispanos-ecuatoguineanos convocados
Para la Copa Africana de Naciones, donde ejerce de anfitrión con Gabón, han sido llamados los siguientes futbolistas que juegan en clubes de nuestra liga, la mayoría de ellos nacidos en España y casi todos con padres o madres ecuatoguineanos:
- Bodipo (Deportivo)
- Sipo (Badajoz)
- 'Kili' (Langreo)
- Evuy (Villaviciosa)
- Daniel Ekedo (San Roque)
- Randy (Las Palmas)
- Iván Zarandona (Lugo)
- Fabiani Bosio (Alcoyano)
- Iván Bolado (Cartagena)
- Juvenal (Sabadell)
- Rui Fernando (U.D. Logroñés)
La Copa Africana de Naciones
Nació en 1957 en Jartún (Sudán), como un torneo para las selecciones integrantes de la confederación. Celebrándose los torneos en principio con carácter bianual, aunque en algunas etapas se efectuaron dos campeonatos de forma consecutiva, hecho que se repetirá para la próxima edición, de 2013, que albergará Sudáfrica.Han escrito su nombre, como campeones, de 13 maneras distintas. El podio sigue liderado por los faraones:
- Egipto 7
- Ghana 4
- Camerún 4
- Nigeria 2
- República Democrática del Congo (antiguo Zaire) 2
- Túnez 1
- Sudán 1
- Costa De Marfil 1
- Argelia 1
- Marruecos 1
- Etiopia 1
- Congo 1
- Sudáfrica 1
Selecciones históricas como Egipto, Camerún, Nigeria, Sudáfrica y Argelia, que suman un total de 15 entorchados, no podrán reeditar su título en la Copa de África, al haber sido, sorprendentemente, eliminadas en las rondas de clasificación para la fase final, que se celebrará desde el 21 enero al 12 febrero, de 2012, en sede compartida entre Gabón y Guinea Ecuatorial.
El rey de la jungla
Si algo caracteriza a este torneo tan colorido y vistoso, además de ser uniformadas casi todas las selecciones por el gigante Puma, es por tener la mayoría de los equipos un sobrenombre referido al mundo animal: los leones indomables de Camerún, como los zorros del desierto de Argelia o las águilas verdes de Nigeria están fuera del torneo, pero los elefantes de Costa De Marfil, los leones (tanto de Senegal como los de Marruecos), las Águilas de Cartago (Túnez) y las de Malí son la alternativa de favoritos junto a las estrellas negras de Ghana, dentro de esta variopinta jungla de países, que busca proclamar un nuevo rey en África.
Escudos de las federaciones de Túnez y Costa de Marfil, águilas y elefantes respectivamente. |
El rayo rojo ilumina Guinea Ecuatorial
Nuestra selección: Guinea Ecuatorial, se le conoce también como la Nzalang Nacional, pseudónimo del equipo ecuatoguineano escrito en fang (etnia mayoritaria del país) y que significa el rayo. Por lo que esperemos que caiga una descarga de buen juego sobre la selva ecuatoguineana para que el rojo de ‘nuestros chicos’ llegue lo más lejos posible, dando una alegría a un pueblo que, a pesar de los tormentosos momentos, no ha parado nunca de sonreír.
Españoles con comillas porque representando a Guinea Ecuatorial pierden el derecho de jugar por la Roja. Daniel Ekedo no es "español" ni tiene padre o madre ecuatoguineanos (es nigeriano naturalizado). Esto lo sé porque he seguido a esta selección porque habían naturalizado a tres colombianos que luego fueron botados por un cambio de mando. Saludos desde Bogotá.
ResponderEliminarMuchas gracias Mauricio, había cometido un error con Daniel.
ResponderEliminarDe todos modos, la nacionalidad española no se pierde aunque juegues con otro país.
Saludos a mis lectores 'cafeteros'.
Ves, me habia perdido el cambio de entrenador, y recordar tambien a Epitie
ResponderEliminarSaludos
Epitié no lo he nombrado pensando que nadie lo echaría de menos (es menos mediático que Balboa, Benjamín...), pero se me olvidaba que nuestro espíritu 'orellut' lo iba a recordar.
ResponderEliminarSe me olvidó decir que Quique Setién estuvo un tiempo entrenando al equipo.
Gracias Jesús.
Guinea sería un gran país si tuviera unos dirigentes menos corruptos.
ResponderEliminarFdo Gonzalo Largacha
Ey, te me has adelantado, yo también tengo un post preparado sobre Guinea Ecuatorial, sus "fichajes nacionalizados" y sobre el papel que se aproxima en la Copa de África. En los últimos años han progresado, pese se enfrentan a su primera fase final donde mostrar su nivel. Esperemos que con suerte.
ResponderEliminarPD Si se permite, originar un poco de polémica, hay un segundo país africano que tiene el españól como lenga oficial. La Republica Arabe Saharauai...
Hasta que la ONU no lo reconozca, no puedo nombrarlo como país.
ResponderEliminarEsperaré atentamente a que saques tu artículo. Lo curioso es que ningún periódico deportivo parezca sacar nada al respecto. Al menos, hasta hoy.
Esta muy bien el blog, no lo conocía hasta ahora, me pasaré más a menudo a leerlo. Aprovecho para felicitarte el 2012, un saludo!!
ResponderEliminarSensacional análisis de una selección peculiar. Te invito a participar en los "Premios De paradinha 2012" http://deparadinha.blogspot.com.
ResponderEliminarUn saludo.
Gracias a ambos.
ResponderEliminar@David Me he hecho seguidor de tu sitio.
@Carlos Me acabo de apuntar a tu concurso.
Hay dos colombianos en la selección deGuinea Ecuatorial, Rolan de la cruz y Danny Quendambú, ambos con raíces Africanas, increíble, facilmente en Colombia pudiera salir dos y hasta tres selecciones Afros...
ResponderEliminarGracias por el dato, y ambos provienen del mismo club, por lo que he leído.
ResponderEliminar¿porque no os acordais de Rui Fernando?Yo creo que esta haciendo una buena defensa. un saludo
ResponderEliminarEfectivamente, pido disculpas por no haberle incluido. Gracias por recordármelo.
Eliminar¡¡ Aúpa Guinea Ecuatorial !!, un país hermano de España.
ResponderEliminar¡Aúpa!
ResponderEliminar