Páginas

martes, 26 de noviembre de 2013

La vieja Copa de Europa entra a escena (1956-66)

La idea de crear una competición internacional de clubes rondaba la cabeza de muchos dirigentes europeos. El éxito de la Copa Mitropa -nacida en 1927 con conjuntos de Austria, Hungría, Italia y Checoslovaquia- y la Copa Latina -torneo internacional para escuadras de Italia, Portugal, Francia y España que se disputó desde 1949 a 1957- servían de germen para plantear un campeonato que englobara a toda Europa.

El servicio al fútbol del Civil Service
Las giras de los equipos eran otro precedente. Uno de los pioneros en esta circunstancia fue el mítico Civil Service, fundado en 1963, club presente en la confección de las trece reglas del fútbol y uno de los doce fundadores tanto de la Football Association (F.A.) como de la Rugby Football Union. Sus viajes por el viejo continente les llevó a enfrentarse contra Real Madrid, Barcelona y Benfica.

Civil Service F.C.
Formación del Civil Service F.C. en 1893.

Actualmente, la institución sigue permaneciendo con un carácter amateur. Si bien, ha tenido el privilegio de jugar recientemente -octubre de 2013- un partido en los jardines de Buckingham Palace frente a sus archirrivales del Polytechnic FC, en presencia del Príncipe Guillermo, como parte de la celebración del 150 aniversario de la F.A. Un bonito homenaje a dos clásicos del fútbol londinense cuya rivalidad arrastra 120 años de enfrentamientos.

Los lobos se coronan reyes del mundo
Los partidos internacionales del Wolverhampton Wanderers son claves para entender el nacimiento de la Copa de Europa. Los 'wolves' tenían el prestigio de ser el primer vencedor del F.A. Cup -1872- y de la Liga de 1954. Una victoria que los animó a enfrentarse a grandes instituciones extranjeras. Los triunfos ante Spartak de Moscú y Budapest Honved propiciaron para que los cronistas ingleses del Daily Mail autoproclamaran al equipo como el mejor del mundo.

Billy Wright, Wolves
Billy Wright, capitán de los 'Wolves' en la década de los 50.

Las columnas del L'Equipe
El viejo sueño de dos periodistas franceses tomaba forma. Jacques Ferran y Gabriel Hanot -quien había sido también futbolista y espectador de los partidos de los Wolves- eran los ideólogos del proyecto de crear un campeonato europeo, un sueño que tanto tiempo llevaban fraguando en sus cabezas y que habían presentado en distintas reuniones, celebradas en París, a los grandes colosos continentales.

Así lo hizo saber el editor Jacques de Ryswick, en su columna de L'Equipe, preguntándose si era el momento de confeccionar un torneo europeo donde emparejar a los campeones de cada país. El Real Madrid aceptaba el envite.

L'Equipe logo

En la primavera de 1955 se producía una reunión en un hotel cercano a los Campos Elíseos. Por un lado estaba Jacques de Ryswick, redactor jefe del diario galo - también organizador del Tour de Francia- y por otro lado Santiago Bernabéu, presidente del conjunto blanco, y Raimundo Saporta, quien ejercía de improvisado traductor. Sólo faltaba que el máximo organismo internacional alabara la propuesta.

Tras el visto bueno de la UEFA, 16 clubes fueron invitados a participar en la primera edición en la cual sólo 8 de ellos eran vencedores de sus Ligas domésticas. Entre ellos, un histórico de aquel entonces como el Saarbrücken, un escuadra alemana que había humillado en sendos amistosos al Liverpool y al Real Madrid. Inglaterra, como ocurrió con los Mundiales, rechazaba ser representado, aunque tardó sólo un año en pedir su inclusión.

El 4 de septiembre de 1955, Sporting de Portugal y Partizan de Belgrado inauguraban la Copa de Europa con 3-3 en el marcador del Estadio Nacional de Lisboa. Martins estrenaba el listado de goleadores de la competición.

banderín Sporting Portugal

El lustro mágico del Real Madrid
El propulsor de la Copa de Europa se llevaba las cinco primeras ediciones. Desde 1956 a 1960 el color blanco se impuso por el viejo continente.

La Federación Española de Fútbol fue la primera que contaba con dos representantes por cita, a partir del segundo entorchado merengue que seguía sumando víctimas: Stade de Reims, en dos ocasiones, Milan -tras una prórroga-, Fiorentina y el Eintracht Frankfurt fueron derrotados en dichas finales, donde Di Stéfano y Puskás agrandaban su leyenda en la historia del fútbol, secundados por jugadores como Gento, Rial, Kopa o Miguel Muñoz, quien se convertía en el primer técnico en ganar la Copa de Europa tras haberlo hecho como jugador.

El desastre aéreo de Múnich
Este lustro de éxitos madridistas está marcado también por un hecho luctuoso que asoló al deporte. El Manchester United regresaba de Belgrado, en la temporada 1957-58, tras haber eliminado al Estrella Roja. La aeronave realizó una parada en Múnich donde las inclemencias meteorológicas y el estado del avión contribuyeron al fatal desenlace. Fueron 23 los pasajeros que dejaron la vida en la capital bávara, ocho de ellos miembros de la primera plantilla de los 'diablos rojos'.

Entre los supervivientes se encontraban Bobby Charlton y Bill Foulkes -fallecido recientemente-, dos de los pilares en los que se asentaría el United del técnico Matt Busby, quien también regateó a la muerte en aquella fría tarde muniquesa.

Un reloj situado en las afueras de Old Trafford marca la hora de la tragedia y la fecha del accidente -6 de febrero de 1958- que dio al traste con una prometedora generación de futbolistas y que anticipaba la llegada de otra hornada: los llamados 'Busby Babes'.

Bela Guttmann y los palos de Berna
El entrenador húngaro Bela Guttmann protagonizó las dos siguientes ediciones, 1961 y 1962, dirigiendo al Benfica. La eliminación del Real Madrid, en primera ronda y a manos del Barcelona, permitió a los culés alcanzar la final de Berna donde las águilas encarnadas esperaban. El Barça contaba con una notable plantilla con Ramallets, Luis Suárez, Kubala, Kocsis y Czibor.

Aquel partido de 1961 se recuerda por los postes cuadrados, lugar donde fueron a parar cuatro lanzamientos azulgranas alargando el maleficio que existía en ese terreno de juego para los jugadores húngaros, los cuales habían caído eliminados también en ese césped durante la fatídica final del Mundial de 1954.

El triunfo de los lisboetas se refrendaba un año después con el Real Madrid como rival y Eusebio como nueva estrella benfiquista. Un segundo título que parecía abrir un dominio abrumador de los encarnados y que fue frenado por una equivocada decisión.


El bicampeón de Europa prescindía de los servicios del técnico Guttmann al año siguiente por pedir un aumento de sueldo, un despido de desagradables consecuencias. El míster pronunció una premonitoria frase a su salida: "sin mí, el Benfica no volvería a ser campeón de Europa", y así ha sido desde entonces.

Milán, la ciudad campeona
Sólo tardaron un año los portugueses en medir la fiabilidad de la maldición. El Milan se coronaba nuevo rey de Europa. Aquel Milan contaba con Cesare Maldini, Trappatoni, Rivera y Altafini, autor de los dos tantos que dieron el triunfo. Los 'rossoneri' superaban el gol de Eusebio y estrenaban el palmarés para Italia.

Los vecinos de ciudad, el Inter, tomaban el relevo por dos ocasiones. Con Helenio Herrera en el banquillo y un once muy compensado compuesto por Facchetti, Jair, Picchi, Luis Suárez -traspasado desde el Barcelona- y Sandro Mazzola, entre otros, que sirvió para destronar a los dos mitos del momento en sendas finales consecutivas: Real Madrid (1964) y Benfica (1965).

Luis Suárez, único jugador español premiado con el 'Balón de Oro'
La capital de Lombardía, Milán, se convertía en la primera, y hasta ahora única ciudad, en contar con dos de sus clubes como campeones de Europa. Sandro Mazzola relevaba a su padre como histórico goleador del fútbol transalpino anotando un doblete en la cita ante los merengues. Valentino Mazzola había sido el capitán del mítico Torino que se accidentó en la basílica de Superga en 1949.

El último coletazo del Real Madrid
El denominado Madrid de los "ye-ye", apodo surgido de la canción She Loves You de los Beatles, compuesto por once futbolistas españoles -donde destacaban Amancio, Sanchís, Zoco, Pirri, y Gento- cerraba el círculo de triunfos blancos con la sexta Copa de Europa ante el Partizan de Belgrado, todas ellas disputadas por Paco Gento, único futbolista en tener seis entorchados europeos.

El Santiago Bernabéu tardaría más de tres décadas en volver a abrir sus vitrinas para otra 'orejona' y sería precisamente el hijo de Sanchís -Ámsterdam, 1998-, el que retomara el papel realizado por su progenitor.

Copa de Europa
Foto tomada por Roberto en el Santiago Bernabéu.

Coincidiendo con el final de esta edición, la de 1966, se cambiaba el trofeo que había sido hasta entonces donado por el diario francés L'Equipe. La copa pasaba a ser propiedad del Real Madrid, a partir de marzo de 1967.

La FIFA rediseñaba el galardón bajo el boceto de un joyero helvético y un coste de unos 10.000 marcos suizos. Se trataba de un premio de 11 kilos de plata que todo club ansiaba con levantar. El Celtic de Glasgow iba a ser el primero en probar el peso del éxito. La vieja Copa de Europa había entrado a escena y era el botín más preciado por todos los equipos del continente.

domingo, 10 de noviembre de 2013

La entrega de Brett Anderson conquista Madrid

La relación entre los cantantes y otros miembros de la banda son parte de la esencia de la historia de la música pop-rock: rivalidades, envidias y excesos de egos que han terminado por romper en algunos casos la trayectoria de algunas bandas. Suede no fue una excepción.

Suede, la gran esperanza británica
Los críticos musicales abrazaron con ternura el nacimiento de Suede. Su irrupción coincidió con el de otras formaciones británicas que devolvían a los grupos del país a conquistar las ondas, en detrimento de otros estilos que arrasaban desde Estados Unidos como un temido huracán.

Blur, Oasis, Pulp, Elastica, Radiohead, Placebo y los propios Suede fueron etiquetados en los primeros años de la década de los 90 como britpop, un orgulloso sello de identidad que a la vez servía como denominación de origen. La prensa anglosajona se frotaba las manos con esta espontánea generación musical a la que mimaba, en ocasiones en exceso, y que seguía la estela de los Stone Roses.

Suede en 1992 aparecía en la publicación "Melody Maker" tildándoles como la gran esperanza de las islas. Eran unos jóvenes imberbes que todavía no disponían de un disco de debut y ya sentían tanto las miradas del público como de la prensa especializada.


Cumpliendo con creces
Los focos de la actualidad del movimiento se situaron al principio sobre Blur y Oasis, cuyas riñas reescribían los desencuentros ya vividos por otras formaciones, alimentando páginas con incendiarias declaraciones y generosos titulares. Un escenario aparentemente poco adecuado para sobresalir en portada.

Los dos primeros discos de Suede resultaron extraordinarios, como si el combo capitaneado por Brett Anderson hubiera dedicado su tiempo sólo a componer, evitando distracciones de los medios de comunicación.

'Suede' (1993) y 'Dog Man Star' (1994) sonaban sobresalientes, soberbios, un torrente de frescura entre la mediocridad. Un pop-rock elegante y sensible que cautivaba desde la primera estrofa. Brett Anderson y su lugarteniente Bernard Butler recibían alabanzas y símiles por doquier. David Bowie parecía haber encontrado un digno heredero.
Suede, Suede, Dog Man Star

El personal carácter de Bernard Butler distanció poco a poco al guitarrista del resto de compañeros. Su anunciada despedida no pillaba a nadie sorprendido. Su lugar era reemplazado por un joven seguidor del grupo, Richard Oakes, quien mostraba grandes aptitudes en las seis cuerdas.

El precio que tuvieron que pagar fue elevado. Suede perdía gran parte de su carisma compositiva con la salida de Butler y pronto se plasmó en los siguientes trabajos: 'Coming Up' (1996) todavía conservaba algo de frescura, una magia que se iba evaporando a medida que pasaban los años. 'Head Music' y, en especial, 'A New Morning' (2002) hacían presagiar oscuros nubarrones sobre el grupo, cuya escasa repercusión comercial condenaba al combo londinense a comunicar su disolución.

Los inesperados regresos
Dos sorpresas esperaban a los fans en el nuevo milenio. Primero, la reconciliación de Anderson y Butler junto con la edición de un proyecto paralelo que tomaba por nombre The Tears (2005). Y por otro, el regreso de Suede para 2011. Sin embargo, ambas noticias no eran del todo satisfactorias. The Tears no terminaba de cuajar y la vuelta a los escenarios de Suede sería sin Butler.

Con estas premisas desembarcaban en Madrid tras una década sin pisar los escenarios de la capital y con un nuevo disco bajo el brazo: 'Bloodsports' (2013).

Suede

Suede, La Riviera de Madrid -9 de noviembre de 2013-
Madrid es una plaza segura para Suede. El cartel de no hay billetes confirmaba el tirón mediático que atesora el grupo en España. Por eso, el quinteto salió a escena con una aplastante seguridad y un repertorio arriesgado, tan itinerante como la gira que están ofreciendo por Europa.

Brett Anderson hacía el papel de maestro de ceremonias, con camisa blanca, pantalón oscuro y su inconfundible sonrisa. El público no necesitaba más. La contagiosa energía de Anderson ejercía de contrapunto con la actitud estática de sus compañeros, a excepción de un entregado Oakes. Las luces estaban sobre Brett y también las miradas del local. Eso era lo esencial.

Brett Anderson, Madrid, Suede
El repertorio empezó de la mejor manera posible con un Daddy's Speeding lento y sosegado que abría terreno para la más de hora y media prevista. La oportunidad de presentar 'Bloodsports' no era desperdiciada y tres cortes aparecían de una tacada, un arriesgado experimento que ponía a prueba la fidelidad de Madrid.

Todo salía a pedir de boca. Los temas se iban desgranando con la misma facilidad con la que la camisa de Anderson se empapaba de sudor. A él le daba igual, estaba en su salsa y hasta se permitía interpretar una cara-b  como Killing Of A Flash Boy tras rescatar a la audiencia con el Animal Nitrate y posteriormente con The Drowners.

Los cartuchos se iban agotando y quedaban algunas balas perdidas en el camino -imperdonable que no sonaran We Are The Pigs, Everything Will Flow, My Dark Star o Pantomime Horse- . Poco importaba, sus cuatro compañeros de fatigas asemejaban un atrezo donde Anderson rememoraba sus poses del pasado, siempre estudiadas, y los baños de multitudes de los que tanto disfruta. Él era la indiscutible estrella de la noche.


El final del concierto era una vorágine de emociones: Still Life era cantada con una infinita delicadeza que contrastaba con la agresividad del So Young, revelador título para un hombre que presenta un aspecto tan jovial, casi el mismo que deslumbró al mundo entero en aquel concierto de la MTV emitido en 1993.

Metal Mickey y Beautiful Ones ponían el punto y seguido para la traca final compuesta de una inesperada She's In Fashion -en acústico- y un lógico cierre a través de New Generation. Un himno adecuado para despedir a su vieja legión de seguidores que han disfrutado del regreso de un clásico de los noventa y de una de las mejores voces del pop-rock.

lunes, 4 de noviembre de 2013

El hilo de los 'Liebster Awards': Mis 11 elegidos

He sido recientemente mencionado por mi tocayo Álvaro Rojas, autor de Anhelarium, en un premio creado por dueños de bitácoras para premiar otros blogs. En mi caso, estoy dentro de la categoría de sitios con menos de 200 seguidores.

Lo primero, muchas gracias Álvaro por votarme. No sabía que siguieras mi blog. Ha sido una grata sorpresa que me eligieras entre tus favoritos. Además de conocer tu web, me has permitido descubrir otros sitios como 'mentalparadise'.

Las reglas de los 'Liebster Awards' son las siguientes:
  • Nombrar y agradecer el premio a la persona/blog que te lo concedió.
  • Responder a las 11 preguntas que te formule.
  • Conceder el premio a 11 blogs (mínimo 5 máximo 11) que te gusten y que estén empezando (menos de 100 seguidores)
  • Formular 11 preguntas para que respondan los bloggers a los que premias.
  • Visitar los blogs que han sido premiados junto con el tuyo.
  • Informar a los bloggers de su premio.
Estas son las preguntas que nos dejó Álvaro Rojas:

• ¿Qué tipo de música es tu favorita y cuál es la que menos te gusta?
Lo que más escucho es rock, el practicado a partir de los años 80 en todas sus vertientes -A.O.R, hard rock, heavy, grunge, alternativa, punk, metal, industrial, thrash, gótico...- .

El estilo que menos me gusta es la mal llamada ‘música latina’ y todos esos productos prefabricados de artistas que tanto pululan por España, nunca he podido con ese tipo de radiofórmulas o los artistas surgidos de Operación Triunfo.

¿Qué cambios harías en la esfera sociopolítica de España? 
Muchos. Un cambio de raíz, quitaría gran parte de la clase dirigente y colocaría a verdaderos especialistas en cada uno de los campos. Algo similar a lo que se intentó en Italia pero en una versión mejorada. Daría puestos de gobierno a personas con una respetada carrera profesional y que fueran gurús en sus campos.

¿Qué político te parece el más honrado y capacitado para su puesto y por qué?
Ahora mismo, este premio está desierto.

¿Cuál es la película que más marcó tu niñez?
'Regreso al futuro'. Mi sueño es tener un DeLorean. ;-)
Foto tomada de wikipedia.

¿Qué opinión tienes acerca de la filosofía clásica, y cuál es tu filósofo favorito de la época y por qué?
Hace tiempo que no leo a ningún filósofo. Si tengo que elegir a uno me quedo a Confucio por sus frases, siempre me parecieron actuales y muy acertadas: "Elige un trabajo que te guste y no tendrás que trabajar ni un día de tu vida". Una gran verdad.

¿Cuál es el acontecimiento histórico que más te cautiva?
El descubrimiento de la electricidad. Fue uno de esos días en los que empezó a cambiar el mundo.

Si fueras un prestigioso reportero de National Geographic, ¿cuál sería el lugar elegido por ti para hacer el documental de tu vida?
Varios, habría que desandar todos los pasos que he dado para llegar a dónde estoy.

¿Qué súper poder te gustaría tener y por qué?
Poder trasladarme en el tiempo, aunque no sé si es un súper-poder.

¿Qué opinión tienes sobre el aborto? 
En contra, aunque estoy a favor de incluir algunos supuestos como la violación y aquellos en los que se ponga en peligro la salud tanto de la madre como del hijo. Es un debate que daría mucho que hablar, de hecho todos los países tienen legislaciones diferentes al respecto.

¿Dónde y con quién te irías de vacaciones si tuvieras mucho dinero para gastar? 
Ya he ido con gente a la que quiero a algunos de los viajes que deseaba hacer aunque no fuera con mucho dinero. De los que me queda por ver, y fantaseando: a Japón con Scarlett Johansson -para revivir Lost In Traslation- y a Estados Unidos con el director Cameron Crowe, pasando por Seattle ;-).

Si tuvieras que abrir un segundo blog, ¿sobre qué trataría? 
De viajes. Aunque ya no me muevo tanto como para pensar en abrirlo. En una de las empresas en las que estuve solía hacer una crónica de los países que visitaba, mezclaba el humor con los sitios más interesantes para visitar y parece que gustaban las crónicas.

Aquí van mis 11 elegidos:
  • Fútbol y pasiones políticas: Me encantan los artículos que escribe Gonzalo. Es de los blogs con el que me siento más identificado.
  • Descubre las promesas del mundo: Hay mucho trabajo detrás, demasiado, no sé cómo lo hace para presentar a nuevos jugadores cada poco tiempo. Son futbolistas desconocidos que apuntan maneras y Borja detalla sus evoluciones.
  • Los mundos de Jairo: Su secreto es crear fidelidad con el que visita su espacio. Y lo consigue. Sólo nos falta que toque la quiniela algún día.
  • Canciones de Buen Rollo: Cuatro editores dan vida a un blog donde la música fluye en el aire.
  • Visto desde atrás: Humor sencillo a través de las viñetas de unos simpáticos animales. ¡Una burrada de sitio!
  • Adelgazar 10 años: Para nada soy el público al que va dirigido esta web pero soy asiduo, en parte por el aprecio a la autora y porque logra transmitir lo que siente. Algo que valoro mucho.
  • El blog de Molly Una oveja viajera con espíritu de Amélie.
  • Recuerdos de Calamocha: A veces me falla no vivir allí para comprender lo que cuenta, pero siempre me gusta dar un paseo virtual por Calamocha.
  • Diario de un entrenador soñador: Por la valiente apuesta de hablar de balonmano. Un deporte con tradición en España pero que ha perdido terreno con los años respecto al fútbol y básket.

Terminamos con arte:
  • Arte Naif: Coloridos, vivos y alegres cuadros pintados por Ana Sánchez.
  • Musa Molona: Mi segunda casa en la red. Es cierto que conozco personalmente al autor y eso puede llevar a pensar que le ensalzo por amistad. Aunque fuera un desconocido también valoraría los retratos y sus obras abstractas, que es donde sorprende. Esas cascadas mentales...

No he podido votar a algunos de mis refugios habituales en la red como las fotografías de Pollobarba, la web de Robin Jú -tiene 476 merecidos seguidores en google +-, Mi modo de ver la vida -el espacio de Towanda supera los 700 fans- o Secretos de Madrid, que juegan en otra división. Así como, Diarios de fútbol o El enganche, referentes del balompié en internet.


Estas son las preguntas que lanzo desde 'Memorias de una cinta VHS':

1. ¿En qué animal te reencarnarías? ¿Por qué?
2. ¿Cuál es la canción que te levanta el ánimo?
3. ¿Qué película no puedes dejar de ver sin derramar una lágrima?
4. ¿Qué estabas haciendo cuando te enteraste de los atentados de las Torres Gemelas?
5. Si pudieras viajar en el tiempo, ¿a cuál fecha acudirías?
6. ¿Crees que el hombre llegó a la Luna?
7. ¿Te consideras adicto al móvil o a internet?
8. ¿Cuál fue el regalo de Navidad que siempre te faltó?
9. ¿Qué película te hubiera gustado dirigir?
10. ¿Monarquía o república?
11. ¿Qué es lo primero que recuerdas de tu infancia?