lunes, 22 de febrero de 2016

Mis diez canciones favoritas sobre fútbol

El fútbol y la música tienen en común emocionar y reunir a grandes cantidades de público alrededor suyo. Por eso, me he propuesto presentar mis diez canciones favoritas que traten en su letra sobre el fútbol, por eso no incluiré ni himnos de clubes, ni cánticos habituales de las gradas de los estadios o canciones que todos relacionamos con el fútbol pero que en su contenido no se hable de él, como el You'll Never Walk Alone, el Dale Cavese  y un largo etcétera.

Camisetas de fútbol,

1. Slade - Give Us A Goal (1977)
Uno de los grupos referentes en la música glam y que el tiempo ha reconocido su influencia, -en grupos sobre KISS o Twisted Sister-, escribió un tema en 1977 sobre el gol con un videoclip en el que aparecían ataviados con bufandas y cantando entre hinchas en el estadio del Brighton & Hove Albion, quien jugaba ese día ante el Burnley.

Los británicos Slade no solo nos dejaron este futbolero 'Danos un gol', sino que su célebre Cum On Feel the Noize se ha popularizado entre los hinchas del mundo del fútbol como parte del repertorio habitual.

The Mission, camiseta, Wayne Hussey,

2. The Mission - Draped In Red (2007)
Wayne Hussey, además de ser un referente en la música gótica -primero como miembro y guitarrista en The Sisters Of Mercy y más tarde como fundador y cantante en de The Mission-, es un enamorado del fútbol, concretamente del Liverpool.

En el disco 'God Is A Bullet' (2007) dejó patente su pasión por el equipo 'red' con Draped In Red, cuya letra empieza con un "Two five zero five zero five", 250505, o lo que es lo mismo, el 25 de mayo de 2005, la fecha en la que el Liverpool logró con Rafa Benítez la Champions en los penaltis ante el Milan en Estambul, tras igualar un 0-3 con el que se cerró el primer acto, en uno de los desenlaces más espectaculares del fútbol moderno.

3. Iron Maiden - Weekend Warrior (1992) 
Los también británicos Iron Maiden siempre ha tenido una estrecha relación con el balompié. El bajista Steve Harris es un apasionado del fútbol y del West Ham United, exhibiendo los colores granate y celeste tanto en los conciertos como en sus discos a través de ese juego de palabras que es 'Up The Irons', un grito que sirve para animar al grupo musical como al club, conocidos como los 'Irons'.

También hay un guiño más directo al West Ham en otros trabajos como el 'Somewhere In Time' o el 'Virtual XI', undécimo disco de la formación y que terminó siendo un homenaje al fútbol.

Las tragedias ocurridas en los estadios durante la década de los 80 debido al auge de la violencia por parte de los grupos ultras hicieron tambalear la seguridad en el deporte. Heysel, en 1985, fue el detonante de muchos cambios y de una concienciación social de la cual también Harris tomó nota al escribir en 1992, para el álbum 'Fear Of The Dark', junto a Janick y Gers, sobre la mentalidad agresiva de estos hooligans a los que bautizan como 'guerreros de fin de semana'.

Iron Maiden, West Ham, Up The Irons
Iron Maiden posando con parte de la plantilla del West Ham United

4. Die Toten Hosen - Bayern (2000)
Al igual que Iron Maiden, los alemanes Die Toten Hosen también se identifican con una institución deportiva a la que incluso han apoyado económicamente y llegado a patrocinar, ese equipo es el Fortuna Dusseldorf. 

Su devoción por los colores rojiblancos son notorios en muchos videoclips, como Tage Wie Diese, al igual que también lo son sus odios futbolísticos, fobias que se hacían públicas en el año 2000 con la arriesgada canción Bayern, en la cual no ocultan su manía al equipo más popular de Alemania.

"Quiero decir, si tuviera 20 años y fuera supertanlentoso
y el Real Madrid ya me hubiera llamado,
y los jóvenes del Manchester,
si también hubiera jugado ya para Alemania
y estuviera mentalmente muy bien a tope
y Uli Höness estuviera detrás de mi"

"No abriría mi puerta,
Por que a mi no se me ocurriría ir con gente como la del Bayern"

"No tengo nada contra Múnich
Solo que nunca iría al Bayern"


Die Toten Hosen, Fortuna Dusseldorf,

5. Edoardo Bennato & Gianna Nannini - Un' Estate Italiana (1989)
El dúo formado por los canta autores italianos Edoardo Bennato y Gianna Nannini interpretaron el tema principal del Mundial de Italia de 1990. Se trataba de una canción alegre, muy pop y con el deseo de que se celebraran muchos goles bajo la noche estrellada de un verano italiano que vio coronar a Alemania Federal frente a la Argentina de Maradona por 1-0, un resultado que terminó siendo muy habitual en este Mundial tan escaso de goles.

6. New Order - World In Motion (1989)
New Order fue la formación surgida en Manchester tras la disolución de Joy Division por el fallecimiento de Ian Curtis. Los New Order quisieron también mostrar su apoyo a la selección inglesa para el campeonato de Italia'90, donde los 'pross' eran uno de los favoritos al torneo.

Algunas de las estrellas de aquel plantel -como Paul Gascoigne, John Barnes o Peter Beardsley- asomaban en el vídeo promocional donde se repetía varias veces y con orgullo "We're playing for England". Quedaron cuartos en aquella cita. La mejor clasificación nunca obtenida desde 1966. Un papel digno, pero por debajo de las expectativas de una de las mejores generaciones de fútbol británico de las últimas décadas.
 
7. The Lightning Seeds - Three Lions (1996)
Inglaterra ejercía de anfitrión en la Eurocopa de 1996, tres décadas después de haber sido sede de una Copa del Mundo, por ello el lema utilizado era el del "fútbol vuelve a casa".

El grupo inglés The Lightning Seeds se juntó con los humoristas Baddiel & Skinner para hacer un tema pegadizo que repasaba los éxitos y fracasos de la selección nacional, conocida como los tres leones, relatando las acciones de Moore, Banks Lineker..., las cuales se entremezclaban tanto en el texto como en las imágenes del vídeoclip.


8. Andrés Calamaro - Maradona (1999)
Para muchos, entre los que me incluyo, Diego Armando Maradona es el mejor jugador de la historia. La admiración por el '10' se ha trasladado también a la música donde distintos artistas han rendido su particular tributo al astro argentino.

De todos esos temas me quedo con el que escribió Andrés Calamaro. El artista argentino es un seguidor acérrimo del fútbol, como se puede apreciar en otros títulos tan futboleros como Estadio Azteca -el monumental estadio mexicano- u Otro Amor en Avellaneda, dedicado al Club Atlético Independiente, uno de los cinco grandes del fútbol en Argentina.

9. Queen - We Are The Champions (1977)
Es sin duda la melodía con la que más se relaciona en el deporte a los ganadores. Fue escrita por Freddy Mercury, según argumentan algunas fuentes, para el Manchester United. Si bien, ninguno de los miembros de Queen mostró nunca abiertamente sus gustos futbolísticos.

Este éxito de Queen suena desde la temporada 2001-02 cuando se entrega el título al campeón de la Champions, que es justo lo que trata de describir la letra, esa sensación indescriptible de ser campeones. Un trofeo que levantó el propio United en 2007, para júbilo de aquellos que pensaban que así se cerraba el círculo que existió entre los 'diablos rojos' y el cantante.


10. Los Porretas - La Del Fútbol
En lengua española se han escrito varios temas acerca del fútbol, desde la italiana Rita Pavone a Ska-P, pasando por La Mosca Tse-Tse, Manu Chao, Los Fabulosos Cadillacs, Molotov, Bersuit Vergarabat y un largo etcétera. Pero no voy a elegir a ninguno de ellos.

Voy a terminar con un grupo de mi ciudad, concretamente del distrito de Hortaleza, y que relata de un modo muy alegre lo que es disfrutar el fútbol desde el graderío como un entretenimiento más. Ese debería ser el espíritu con el vivir el fútbol.

"Y con mi bota de vino y mi bocata de salchichón, nos vamos a ver el furbol como Dios está mandao".

lunes, 15 de febrero de 2016

¡Cómo votar a Memorias de una cinta VHS en el concurso!

Esta es la quinta vez que participo en el concurso de blogs que organiza el periódico '20 minutos', el cual cumple su décima edición. Las votaciones se iniciaron el 12 de febrero y terminará el próximo 2 de marzo.

Para poder votar al blog de 'Memorias de una cinta VHS' hay que tener un usuario registrado en la web de 20 Minutos o generarlo con una cuenta que tengáis en Facebook o Twitter, e identificarse con ese usuario.

  • En caso de que ya estés registrado o tengas cuenta de Twitter o Facebook, ve al punto 3
  • En caso de no estar registrados ni tener cuenta de Twitter o Facebook; continuad leyendo desde el punto 1.

1. Registrarse como usuario en '20 minutos':
Dentro de la web: http://www.20minutos.es/, en su parte superior -señalado en la imagen por un círculo rojo-, tendremos la opción 'regístrate'.


2. Rellenamos los datos:
En el apartado de 'nombre de usuario' pondremos nuestro sobrenombre con el que queremos ser identificados. el mío, por ejemplo, es 'xeneizes'.

El resto de datos a aportar son los habituales. Hay que indicar una dirección de correo y una contraseña, además de poner nuestro nombre y apellido.

Recordad y apuntad el 'nombre de usuario' y la contraseña para luego poder entrar en la página y en sucesivas ediciones.


Sólo es necesario que pongáis los datos estrictamente necesarios. Es decir, el avatar, la fecha de nacimiento y el teléfono no llevan el asterisco; por lo tanto no son obligatorios de rellenar.


En la zona de 'condiciones de servicio' y 'notificaciones' marcamos las cuatro casillas señaladas con la flecha roja, y finalmente activamos el 'registro de usuario'.

3. Identificarse en la web de '20minutos'
Dentro de la web de '20minutos' elegiremos la opción 'iniciar sesión' -en la parte superior- y nos identificaremos con NUESTRO usuario y contraseña. También lo podremos hacer con el usuario de Facebook o Twitter, si nos es más cómodo.


3a. Si no recordamos el usuario o la contraseña


Si tenemos usuario en 20 Minutos pero no recordamos la contraseña, simplemente entraremos en el enlace de "¿Has olvidado tu contraseña?", donde deberemos poner nuestra cuenta de correo desde la que se generó dicho usuario.

4. Buscar el blog para votar:
Se puede hacer de varias formas. El modo que veo más rápido es desde mi propio blog, donde tengo un enlace directo que se encuentra en el lado derecho del texto o pincha en este enlace.


 5. Votar:
Inmediatamente aparecerá mi blog en la blogoteca de 20 Minutos. Es el lugar donde se puede votar, presionaremos sobre el recuadro azul que se transformará en verde cuando hayamos votado.


Las estrellas que hay encima no repercuten sobre el concurso, aunque ya que estáis, ponéis 5 estrellas -si creéis que lo merece-. ;-)

Gracias por todo.
P. D.: Como usuarios de 20 minutos podéis votar en el resto de categorías del concurso. Tenéis otros 19 votos para utilizar en el resto de temáticas que está dividido el concurso.

lunes, 8 de febrero de 2016

Tercera Super Bowl para Denver Broncos en un día gris de los 'quaterbacks' Peyton Manning y Cam Newton

La 50ª edición de la Superbowl ha contado con muchas novedades. Empezando por la denominación, desapareciendo los habituales números romanos -que en esta ocasión sería la L, identificada con la palabra losers, perdedores- por los arábigos, pasando por el estreno de Levi's de Santa Clara (California) como sede de un atípico enfrentamiento entre Carolina Panthers y Denver Broncos y donde la franquicia de Denver se ha alzado por tercera ocasión en su historia con el trofeo Vince Lombardi, coronando la carrera profesional de su mariscal Peyton Manning, quien no ha cuajado un buen partido pero se despide en lo más alto con un segundo anillo, al igual que su hermano.

La quincuagésima Super Bowl llegaba como un choque generacional entre dos estilos de quaterbacks,: Peyton Manning como representante de la vieja escuela y una saga familiar dedicada al fútbol americano -como su padre y hermano-, ante el descaro de Cam Newton, abanderado de la nueva generación de fútbol americano. Dos jugadores a los que no solo les separa la edad sino también el modo de entender el juego, tanto dentro como fuera del tapete verde.

Panthers vs Broncos


Primer cuarto
Joe Montana, mito de la NFL y emblema de los San Francisco 49ers, anfitriones de esta edición, hizo el lanzamiento de moneda para el inicio de un encuentro donde el equipo de Colorado se estrenó con tres puntos, tras concluir con un field goal en su primera posesión en el encuentro.

El cartel de mejor equipo defensivo por parte de Denver se justificó acto seguido, frenando el ataque de Cam Newton. Y anulándolo en su segunda ocasión, robando el oval de las manos del propio Newton para anotar un touchdown legendario.


Una postrimera acción defensiva sobre Manning fue la mejor noticia de los de Charlotte de estos 15 minutos de color blanco, azul y naranja, los tonos de los Broncos.

Segundo cuarto
Parecieron despertar los de Carolina en el segundo cuarto. Newton avanzaba, pasaba y distribuía con la soltura que no había mostrado hasta entonces. Un salto acrobático de Stewart puso la guinda para los Panthers, reduciendo la desventaja.

Pero un retorno grandioso de Norwood puso en bandeja de nuevo a Denver para estirar el marcador. Una circunstancia que aprovecharon a medias, con un FG que supo a poco. (7-13)

Las infracciones eran de nuevo el mayor problema de las 'panteras'. Anderson hurgaba en la herida con otra estratosférica carrera con la que derribaba el muro rival. Un tesoro que Manning dejaba escapar con otra intercepción evitable, de las que duelen, en una actuación para olvidar.


El espectáculo del descanso
El tradicional espectáculo musical del descanso correspondió al grupo británico Coldplay, recogiendo el testigo de Katy Perry, y su célebre tiburón, quien fuera la inesperada estrella de la última cita.

Al combo inglés le acompañaron otros artistas como Beyoncé o Bruno Mars, en una edición que quedó algo deslucida tratándose de las boda de oro del torneo y que posiblemente no pasará a la historia de este show del entretiempo, el cual ha contado en otras ocasiones con grandes actuaciones de mitos como Michael Jackson, Madonna,U2, Aerosmith, Prince, Bruce Springsteen, The Rolling Stones...

Tercer cuarto
Se repetían los mismos argumentos que se habían vivido antes del entretiempo, las defensas eclipsaban al ataque en un duelo plagado de imprecisiones.

Todo iba en contra del equipo de Carolina, quien mandaba al palo una patada desde una distancia de 40 yardas. Un regalo que fue respondido por los Broncos en su drive, con otro FG que bien pudo haber obtenido mayor rédito si la dirección de Manning hubiera estado algo más acertada.

El 7-16 daba un cómodo colchón a los de Colorado en una tarde-noche no apta para los quaterbacks. La intercepción a Newton así lo corroboraba.


Último cuarto
Dado que el protagonismo no pertenecía a los directores de orquesta, los puntos se sumaban con cuentagotas, a pequeños tirones, como el FG conseguido por Carolina a diez minutos del final, estrechando el electrónico al 10-16.

Las panteras continuaban sufriendo las trampas propias y ajenas, con penalizaciones que hacían desandar todo lo caminado. O con Newton bajando su porcentaje de efectividad en pases y dejándose robar el cuero para que Anderson cerrara el encuentro con una brecha de 14, tras la conversión posterior de los 2 puntos extra.


La edición 50ª de la Superbowl ha vuelto a ser esquiva para el equipo favorito en todas las casas de apuestas y ha significado el colofón a la gloriosa carrera de Peyton Manning, con el desenlace deseado aunque no con el guión deseado. Una noche gris de dos quaterbacks que hoy han cruzado caminos.

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...