Páginas

lunes, 3 de febrero de 2020

Mahomes finaliza la sequía de Kansas City en la NFL

Kansas City Chiefs se ha adjudicado el trofeo Vince Lombardi, medio siglo después, tras remontar a San Francisco en la edición LIV (54ª) del Super Bowl -temporada 100 de la NFL- celebrada en Miami. De este modo, la franquicia de Misuri releva a New England Patriots, el gran dominador de la década.

Además, Mahomes se ha convertido en el segundo QB de la historia más joven en lograrlo. El mariscal de KC ha llegado a este encuentro con 24 años y 138 días, justo por detrás de Roethlisberger, que lo consiguió con los Steelers con 23 años y 320 días.

Curiosamente se han medido los dos únicos equipos en los que jugó Joe Montana, considerado por muchos como el mejor QB de todos los tiempos. Ahora Mohames, representante de esta nueva generación, ha empezado a escribir su historia.

Miami va camino de convertirse en la capital de la NFL. Ya es la ciudad que más veces ha acogido el duelo entre el campeón de la conferencia nacional y de la conferencia americana. En esta ocasión el partido se ha disputado en el Hard Rock Stadium, la casa habitual de los Dolphins y de otros deportes, desde beisbol a wrestling pasando por el tenis, donde se juega el Miami Open.

Ha sido una edición muy latina, no solo por ser en Florida o por las actuaciones musicales de Jennifer López y Shakira, sino también por el vínculo español de Kansas con la ciudad española de Sevilla, hermanadas hasta el punto de contar con una Giralda en la población norteamericana.


La final: Chiefs vs 49ers

  •  Primer cuarto

Rojo, oro y blanco. Los mismos colores para dos equipos que todavía no habían ganado el campeonato de la NFL en pleno siglo XXI.  Una situación más dramática para el conjunto de Kansas, presente en la cita tras nada menos que 50 años ausentes. Mientras que los de San Francisco regresaban apenas ocho años después a una final, aunque también sedientos tras una sequía de títulos desde 1995, precisamente en otro partido vivido en Miami.


El recuerdo a Kobe Bryant estuvo presente en los prolegómenos. Un emotivo minuto de silencio realizado simbólicamente desde la yarda 24. Uno de los dos dorsales con el que se identificaba a la fallecida estrella de los Lakers.



Arrancaron mejor los californianos y prueba de ello fue que los primeros puntos los firmaron ellos, a través de un field goal de 38 yardas de distancia. El primer cuarto acababa con la réplica de los Chiefs, cuya paciencia, 15 jugadas -una de ellas en cuarto down- acabó con los seis puntos logrados por el propio Mahomes, sumando el primer touchdown de la noche y añadiendo la primera pica a su favor en este cara a cara entre mariscales de campo que mantenía con Garoppolo.




  •  Segundo cuarto

Precisamente un error de Garoppolo, nada más comenzar los siguientes quince minutos evidenciaba, que la batalla en la dirección caía momentáneamente para el cuadro de Kansas. También en el marcador, donde el castigo al fallo del QB de los 49ers se traducía en un lanzamiento certero a palos (3-10). Castigando al rival, aunque con el menor daño de todos los posibles.

Si había un instante para reaccionar era este. La fe en la carrera de los californianos y el despertar de Jimmy Garoppolo condujo al empate del partido (10-10) con un TD bien fabricado. Un resurgir a tiempo con el que igualar el electrónico antes del descanso. Y que pudo ser mayor con una acción ofensiva para San Francisco en los segundos finales que fue considerada ilegal por un empujón.



  •  Tercer cuarto

Shakira, disfrutando de un cumpleaños diferente, y Jennifer López habían puesto el toque latino a una SB que ya de por sí, al ser en Miami, tenía el acento español arraigado.

Se adelantaba por primera vez San Francisco en el encuentro por mediación de un gol de campo de 42 yardas (13-10). La dirección de Garoppolo iba de menos a más para pararse aquí. A la ofensiva se juntaba la buena acción de la defensiva con una interceptación.





El daño de los 'Niners' incrementaba con un TD perpetrado en menos de tres minutos y nacido tras la intercepción. (20-10). Empate a uno en este apartado. Pocos podrían vaticinar que este era el principio del fin. El punto de inflexión.

  •  Último cuarto

El mal entendimiento puntual entre Hill y Mahomes parecía frenar las opciones de KC de recortar la distancia justo al principio del último cuarto de hora. Pero el desparpajo y la juventud de Mahomes sumaban yardas sin cesar. Era precisamente una acción casi inverosímil entre Hill y Mahomes, con bomba teledirigida incluida hacia el '10', el que cambiaba el sino de los suyos para firmar un touchdown a falta de 6 minutos. Más emoción para el desenlace mientras se encogía la diferencia. (20-17)



La posterior pérdida de los 49ers abría la opción de la remontada, materializada en otros dos minutos frenéticos finiquitados con el milimétrico TD de Williams que necesitó de revisión. (20-24). Nunca antes un extra point había tenido tanta importancia.

De este modo, y con un posterior sack que condujo a un último touchdown (20-31), se ponía punto final a la remontada y a la consagración de Mahomes en el Olimpo de la NFL, finalizando medio siglo para Kansas sin un Vince Lombardi en las manos.