Busto de Arséne Wenger. Foto: David Price |
El Arsenal dirigido por Arsène Wenger, desde que llegara en 1996 hasta su marcha en 2018, firmaba tres títulos con este nuevo formato y nombre comercial, siendo el de la temporada 2003-04 el más relevante, el que terminó bautizándose como el de los 'invencibles'.
El Preston North End se había coronado campeón de la liga inglesa en 1888-89 sin conceder ninguna derrota, 18 victorias y 4 empates. Justo en la primera edición de la competición. Era otra época. Otro siglo. Un fútbol amateur alejado de la popularidad actual del deporte, pero que sirvió de espejo al Arsenal.
El relevo del Preston North End llegó de la mano del Arsenal de Wenger el 15 de mayo de 2004 tras derrotar en la última jornada al Leicester City en Highbury con goles de Henry y Vieira, dos de las piezas claves del míster alsaciano, junto a Bergkamp y Pires.
El once tipo de aquellos años estaba formado por: Jens Lehmann; Lauren, Sol Campbell, Kolo Touré, Ashley Cole; Gilberto Silva, Patrick Vieira, Robert Pirès, Fredrik Ljunberg; Dennis Bergkamp y Thierry Henry -máximo goleador histórico aquel año y de toda la historia del Arsenal-.
www.goal.com |
Los números de los 'gunners' en aquel campeonato 2003-04 se resumen en un liderato con 90 puntos a razón de 26 victorias, 12 empates y ninguna derrota. Si bien la derrota pudo llegar en un controvertido Manchester United - Arsenal en la sexta jornada, donde una expulsión de Vieira en una acción sobre Van Nistelrooy provocó la expulsión del francés y un penalti que el neerlandés fallaría después al golpear con violencia el larguero. Aquel empate entre United y Arsenal aceleró la tensión de ambos clubes que mantendrían duros enfrentamientos en los siguientes duelos, con especial animadversión de la plantilla del Arsenal sobre el delantero Van Nistelrooy. Un preludio de lo que estaba por venir tanto en las banquillos, por ese pulso entre Ferguson y Wenger, como sobre el césped.
El Arsenal continuó extendiendo su racha invicta durante la siguiente temporada al título de los 'invencibles'. El registro se paró en los 49 encuentros consecutivos cuando otra pena máxima pitada en Old Trafford, y también cuestionada por los 'gunners', era marcada con rabia por Ruud van Nistelrooy. La sentencia de aquel 24 de octubre de 2004 llegaba de la mano de un jovencísimo Wayne Rooney que anotaba su primer tanto con la camiseta de los 'red devils', finalizando una racha para dar comienzo otra, la propia del ariete inglés.
El primer gol de Wayne Rooney en Premier League con el Manchester United 💥 El fin del @Arsenal de los invencibles #PremierLeagueGourmet ⚽ 🏴 pic.twitter.com/5xPmj0GcEy— DAZN España (🏠) (@DAZN_ES) April 4, 2020
La batalla dialéctica e incluso física antes, José Antonio Reyes se quejó de las patadas sufridas, y después de este partido en el túnel de vestuarios, con lanzamiento incluido de un trozo de pizza por parte de Cesc Fàbregas a Alex Ferguson, posterior a este United - Arsenal, fue catalogada por la prensa británica como la 'batalla del buffet' o el Pizzagate.
Wenger dejó de ser inquilino del banquillo del Arsenal, pero su herencia prevalece. El Arsenal sigue siendo el único equipo que ha conseguido una Premier League de forma inmaculada, sin perder ningún partido, por lo que recibieron por parte del comisionado el trofeo bañado en oro.
Además, este equipo 'invencible' conserva la mejor marca invicta en el fútbol inglés con 49 partidos seguidos sin perder. El último club que se ha quedado cerca del récord ha sido el Liverpool de Klopp en 2020, a cinco partidos de la hazaña de Wenger.