Páginas

lunes, 8 de febrero de 2021

Tom Brady es el Señor de los Anillos del Super Bowl

Tampa Bay ha vencido por 31-9 a Kansas City en la Super Bowl LV (55ª) celebrada en el Raymond James Stadium de Tampa, Florida. Este enfrentamiento era a su vez un duelo generacional, entre un quaterback veterano, Tom Brady, con 43 años, que disputaba su décima final y el joven -25 años-, pero ya experimentado, Patrick Mahomes, quien el año pasado se convirtió en el segundo QB más joven en conseguir el anillo. Pero esta vez no ha podido repetir, porque el maestro Brady sigue dando lecciones magistrales y se ha adjudicado su séptima Super Bowl, agigantando su leyenda en la NFL.

 

Un partido de récord antes de jugarse

Este partido ya había pasado a la historia, antes de que el balón se pusiera en juego, debido a que era la primera vez en la que una franquicia jugaba el partido decisivo en su propio estadio. Aunque, curiosamente, los Buccaneers han llevado la equipación de visitante, con la cual no habían perdido ningún partido.

El segundo hito es debido a la escasa afluencia de público debido a la pandemia provocada por la COVID-19, convirtiendo esta edición en la que menos público ha contado nunca en las gradas, aproximadamente 22.000 espectadores. Una cantidad muy inferior a la habitualmente registrada en este gran espectáculo.

Y el tercer gran hito era la presencia de Tom Brady. leyenda viva de este deporte, y quien tras 20 años siendo el mariscal de New England Patriots ahora se estrenaba por todo lo alto con Tampa Bay, nada menos que con una Super Bowl en su primer año de bucanero, en lo que ha sido su décima final en total. 

                                            


Chiefs vs Buccaneers

Los Chiefs repetían por segundo año consecutivo en la final, mientras que para los de Tampa era su segunda cita en todo el siglo XXI, tras su primera y única victoria de 2003. Llegar y besar el santo.

  • Primer cuarto

Las defensas se impusieron a los ataques en los primeros compases del partido, hasta que a falta de cinco minutos eran los KC los que abrían el electrónico con un field goal de 49 yardas.

Una sucesión de buenos ataques, capitaneados por Brady y con Antonio Brown como receptor, terminó con la primera recepción para touchdown de los Bucs por parte de un sospechoso habitual, de Gronkowski, excompañero de Brady en New England Patriots, evidenciando que esa conexión siempre estará muy viva.

Con 7-3 para Tampa se cerraba un primer acto movido en juego y en el marcador.

 

  • Segundo cuarto

El arranque brutal de Tampa Bay terminó justo en la orilla, a escasas pulgadas de la línea de gol. Todo el acierto que tuvo la defensa de los hombres de rojo no encontró su reflejo en el ataque ni en el punter Townsed, presionado y contagiado de ese aparente nerviosismo que reinaba en su equipo, y que dejaba el balón muy cerca.

Otro error de KC, y una decisión arbitral, cambiaba el field goal por un nuevo drive donde asomaba la conexión Brady - Gronkowski. Un regalo de los Chiefs que la dupla transformaba en otros 6 puntos, más el extra, engordando así la renta.

El field goal antes del descanso daba un pequeño respiro para Kansas, para los vigentes campeones. De este modo encogían las distancias hasta el 6-14.

Poco duraba la alegría, ya que entre las penalizaciones contra Kansas City, la velocidad y el acierto de las acciones de Brady, dejaban a escasos segundo al ex de los Patriots en la puerta de un TD que llegaba a escasos segundos, en esta ocasión era Antonio Brown el que depositaba el cuero a pase del '12'. Redondeaban el marcador hasta un 6-21 que dejaba una diferencia sustancial para los de Florida.


  • Tercer cuarto

Con ritmo, como si siguiera The Weeknd sonando, así salieron los Chiefs al césped, autoritarios. Aunque el rédito no era el deseado y el camino de Kansas concluía con un FG largo que daba 3 puntos. Sí es verdad que sumaban, pero otra vez de tres en tres.

La réplica, casi inmediata, era un TD de carrera de Fournette. El botín de los bucaneros era ya suculento, saqueando la moral de su rival. (9-28)

El sack a Mahomes y la intercepción posterior confirmaba el declive del vigente campeón, al que el partido se empezaba a hacer muy largo.

Porque hasta los peores momentos de los Bucs no eran tan malos, porque una pérdida de balón provocaba un FG largo de 52 yardas que también entraba. (9-31)

 

  • Último cuarto

¿Reacción tardía? Mahomes empezaba a mejorar sus estadísticas en el final de tercer cuarto y principio del último acto. El tercer down seguía atragantándose a los Chiefs, era el fatídico momento en el que las manos de los recpetores parecían cubiertas de mantequilla, pese a lo esfuerzos del dorsal '15', cuyos pases eran cada vez más inverosímiles y espectaculares.  

La cara opuesta era la ofensiva de Tampa: efectiva y letal, consumiendo yardas a medida que el reloj avanzaba. Sumar pulgadas y restar segundos, esa era la sencilla fórmula de los de Florida, quienes veían cada vez más cerca alzar el Vince Lombardi en su estadio, donde casualmente lucían la equipación visitante y que tanto suerte les había dado. Y les estaba dando fortuna.

Pese a los esfuerzos de Mahomes por reducir la sangría, por suavizar su derrota deportiva más dura en la NFL, el título no se iba a mover del Raymond James Stadium de Tampa, donde Tom Brady ha vuelto a demostrar que es leyenda viva de este deporte al conseguir su séptima 'Vince Lombardi', segunda para la franquicia de Florida.