Páginas

sábado, 20 de abril de 2024

La Liga de los hombres extraordinarios: el último papel de Sean Connery

En esta ocasión hemos hablado en Twitch junto a Borja García Tejero, Nicolás Garrido, Óscar Navarro y Javier Iribarren de 'La Liga de los hombres extraordinarios', película de acción de 2003 dirigida por Stephen Norrington, que venía de triunfar con 'Blade', basada en la novela gráfica de Alan Moore, autor también de 'V de Vendetta' y 'Watchmen', y que cuenta con un largo elenco capitaneado por el gran actor escocés Sean Connery, quien a la postre firmaría con esta su última actuación de una larga y exitosa carrera profesional.


INTRAHISTORIA

El planteamiento es bastante clásico, con las habituales presentaciones individuales de los personajes antes de iniciar la acción. La diferencia es que estos personajes son protagonistas de grandes novelas de la literatura europea, a excepción de Tom Swayer, de Mark Twain, que no estaba en el cómic y sí en esta cinta:

  • Dorian Grey, de Oscar Wilde
  • Capitán Nemo, de Julio Verne
  • Mina Harker, del Drácula de Bram Stoker
  • Dr. Jekyll y Mr. Hyde, de Robert Louis Stevenson
  • Allan Quatermain, de H. Rider Haggard, en 'Las minas del Rey Salomón'
  • Rodney Skinner, de H. G. Wells, del 'Hombre Invisible'
  • James Moriarty, enemigo de Sherlock Holmes, de Arthur Conan Doyle

 Precisamente comparte con Sherlock Holmes ese aire victoriano, dado que la trama está ambientada a finales del siglo XIX, e incluso tiene paralelismos en el argumento con la película de Guy Ritchie, de 2011, en la que un misterioso personaje, que termina siendo el mismo, planea enfrentar a todas las naciones entre sí para forzar una guerra a escala mundial.

Hablando del misterioso personajes, su indumentaria -especialmente por la máscara y capa negra-, además de su aparición teatral también podría llevar a pensar que es un guiño al protagonista de 'El Fantasma de la Ópera'.


CURIOSIDADES

El tono retrofuturista de la obra ofrece atractivas imágenes de un carro de combate en la Inglaterra de finales del XIX y una colección de zeppelines, además de una versión más moderna del Nautilus y un vanguardista coche. Otro anacronismo más que encaja con el espíritu innovador y tan de cómic de Alan Moore.

 

SEAN CONNERY

Aunque no parezca encajar por momentos en su papel, el hecho de ser su última interpretación añade un plus a esta película. Connery, quien curiosamente se consideraba independentista escocés, volvían a ponerle al servicio de la reina de Inglaterra, como ya lo había hecho al asumir el papel de James Bond, siendo Allan Quatermain en esta ocasión.

 

CONNERY Y EL FÚTBOL

Aunque el actor nació en Edimburgo, tuvo dos amores futbolísticos que son precisamente los dos principales equipos de Glasgow, quienes pueden presumir de vivir la mayor rivalidad del Reino Unido y puede que de Europa. El Celtic, que representa el vínculo de Escocia con Irlanda, con el catolicismo y la independencia. Frente al otro equipo de la ciudad, el Rangers, tradicionalmente vinculado al protestantismo y a la unidad de Escocia en el Reino Unido.


BANDA SONORA

La BSO es obra de Trevor Jones, sudafricano y con una extensa nómina de bandas sonoras que van desde Excalibur a Notting Hill, pasando por El Nombre del Padre, Arde Mississippi o El Último Mohicano, donde cosechó su mayor éxito y popularidad.

Ha colaborado con grandes artistas: como David Bowie, en El Laberinto, además de Bob Marley, Bono, de U2, Sinead O'Connor y Britney Spears.

Vive a través de Twitch del análisis que hicimos de esta película que ha pasado a la historia por ser el último papel de Sean Connery.

'Butaca y Butacón' es un programa cinematográfico de http://La-Fm.es que ha recibido el premio #ASECAN2021. 

 'Disparatado Treintañero' es el espacio cinematográfico de Nicolás G.M., tanto en su blog personal como en este podcast que también tiene su propio canal en Twitch.

No hay comentarios:

Publicar un comentario