Camaleónico es la mejor definición que se le puede dar a Jared Leto, tanto en su faceta de actor o en su vertiente más reciente de compositor y músico. Un artista inclasificable y adictivo, como su atormentado personaje en 'Requiem For A Dream', con un atractivo innegable que seduce a las pantallas y una capacidad creativa desbordante.
Su carrera profesional como actor lleva unos años marchando de forma paralela a su proyecto musical '30 Seconds To Mars', nacido en 1998 y donde comparte viaje con su hermano Shannon, porque la familia Leto, al contrario que su personaje en 'La Casa Gucci', vive en armonía fraternal y rodeada de éxito.
Desde su primer trabajo musical en 2002, bajo el título homónimo de '30 Seconds To Mars', los Leto no han dejado de evolucionar, de explorar nuevos sonidos. Nacieron bajo unas guitarras marcadas y un guiño a lo alternativo. En este su sexto disco 'It's the End of the World But It's a Beautiful Day', la transformación y dulcificación hacia un pop electrónico parece ya completada.
30 Seconds To Mars + Jagwar Twin en el WiZink Center de Madrid, 28 de mayo de 2024
Jagwar Twin se presentó en Madrid desde la humildad y terminó con una merecida ovación con su ecléctico repertorio. Muy adecuado para lo que venía después, la llegada de los Leto con su 'Seasons World Tour'.
El nombre para esta gira no podía ser más apropiado, porque todas las épocas, todas las anteriores giras iban a tener cabida. Up In The Air, Walk On Water y Rescue Me era la manera de arrancar y repasar la actualidad del grupo. Jared Leto se mostraba jovial y dicharachero sobre el escenario, excepto una reprimenda inicial a un seguidor, vestido con una capa que le daba cierto aire de héroe moderno y elegante.
Bajo este atuendo lucía una torera color rojo tan apropiada para una tarde de Feria de San Isidro. A Jared se le cae el carisma por los bolsillos. No necesitó mucho para conectar con un público en su mayor parte femenino. En realidad no necesitó nada para conectar con la audiencia. Solo su presencia servía.Pese a que el ritmo del concierto era lento, marcado por un exceso de los coros, muy habituales en su discografía pero dilatados en el tiempo, así como una constante interacción con sus fans, que tanto se lo agradecían con grandes muestras de cariño y amor: de pasión.
Life Is Beautiful, Hurricane y This Is War retrocedían el reloj del WiZink Center, como si un árbitro hubiera echado atrás el crono. Algo muy creíble viendo a la pareja protagonista, tan jóvenes como en el pasado y con el elixir de la belleza como receta. Jared Leto es Dorian Gray sin retrato. Su hermano tampoco tiene el cuadro y mantiene el mismo marco y percha de la familia.
La parte acústica, especialmente Never Not Love You o From Yersterday, demostró que hay mimbres para transformar muchos temas en su versión desenchufada, pese a los arreglos electrónicos de algunos temas. Un momento íntimo con el que poner un paréntesis a la parafernalia de fuegos de artificios y baterías electrónicas.
Repertorio de 30STM en Madrid, vía setlist.com |
Night Of The Hunter, Attack y City Of Angels llevaban el repertorio a una catarsis final de grandes éxitos entre grandes temas. Se estaba pasando de liderar el Rock Am Ring a tener una sesión dance en el Tomorrowland.
Con Jared enfundado con la equipación de la selección española de fútbol y la bandera de España como complemento extra, algo que ya había hecho en anteriores visitas, el grupo se disponía a cantar Stuck, un tema que al principio confunde y luego termina llevándote desatado a una pista de baile, junto a The Kill y Closer To The Edge. Un trío infalible. Tres cartas ganadoras con las que no se podía fallar.
Para este instante ya habían subido algunos espectadores al escenario para romper la cuarta pared junto a este actor que juega a ser cantante, ¿o es un cantante que ha terminado siendo actor? Nunca se sabe, pero lo que sí se sabe es que el espectáculo está garantizado con ese apellido.