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martes, 28 de mayo de 2024

30 segundos a Marte y horas de espectáculo para los Leto

Camaleónico es la mejor definición que se le puede dar a Jared Leto, tanto en su faceta de actor o en su vertiente más reciente de compositor y músico. Un artista inclasificable y adictivo, como su atormentado personaje en 'Requiem For A Dream', con un atractivo innegable que seduce a las pantallas y una capacidad creativa desbordante.

Su carrera profesional como actor lleva unos años marchando de forma paralela a su proyecto musical '30 Seconds To Mars', nacido en 1998 y donde comparte viaje con su hermano Shannon, porque la familia Leto, al contrario que su personaje en 'La Casa Gucci', vive en armonía fraternal y rodeada de éxito.  

Desde su primer trabajo musical en 2002, bajo el título homónimo de '30 Seconds To Mars', los Leto no han dejado de evolucionar, de explorar nuevos sonidos. Nacieron bajo unas guitarras marcadas y un guiño a lo alternativo. En este su sexto disco 'It's the End of the World But It's a Beautiful Day', la transformación y dulcificación hacia un pop electrónico parece ya completada. 

30 Seconds To Mars + Jagwar Twin en el WiZink Center de Madrid, 28 de mayo de 2024

Jagwar Twin se presentó en Madrid desde la humildad y terminó con una merecida ovación con su ecléctico repertorio. Muy adecuado para lo que venía después, la llegada de los Leto con su 'Seasons World Tour'.

El nombre para esta gira no podía ser más apropiado, porque todas las épocas, todas las anteriores giras iban a tener cabida. Up In The Air, Walk On Water y Rescue Me era la manera de arrancar y repasar la actualidad del grupo. Jared Leto se mostraba jovial y dicharachero sobre el escenario, excepto una reprimenda inicial a un seguidor, vestido con una capa que le daba cierto aire de héroe moderno y elegante.

 Bajo este atuendo lucía una torera color rojo tan apropiada para una tarde de Feria de San Isidro. A Jared se le cae el carisma por los bolsillos. No necesitó mucho para conectar con un público en su mayor parte femenino. En realidad no necesitó nada para conectar con la audiencia. Solo su presencia servía.

Pese a que el ritmo del concierto era lento, marcado por un exceso de los coros, muy habituales en su discografía pero dilatados en el tiempo, así como una constante interacción con sus fans, que tanto se lo agradecían con grandes muestras de cariño y amor: de pasión.

Life Is Beautiful, Hurricane y This Is War retrocedían el reloj del WiZink Center, como si un árbitro hubiera echado atrás el crono. Algo muy creíble viendo a la pareja protagonista, tan jóvenes como en el pasado y con el elixir de la belleza como receta. Jared Leto es Dorian Gray sin retrato. Su hermano tampoco tiene el cuadro y mantiene el mismo marco y percha de la familia. 


 La parte acústica, especialmente Never Not Love You o From Yersterday, demostró que hay mimbres para transformar muchos temas en su versión desenchufada, pese a los arreglos electrónicos de algunos temas. Un momento íntimo con el que poner un paréntesis a la parafernalia de fuegos de artificios y baterías electrónicas.

Repertorio de 30STM en Madrid, vía setlist.com

Night Of The Hunter, Attack y City Of Angels llevaban el repertorio a una catarsis final de grandes éxitos entre grandes temas. Se estaba pasando de liderar el Rock Am Ring a tener una sesión dance en el Tomorrowland.

Con Jared enfundado con la equipación de la selección española de fútbol y la bandera de España como complemento extra, algo que ya había hecho en anteriores visitas, el grupo se disponía a cantar Stuck, un tema que al principio confunde y luego termina llevándote desatado a una pista de baile, junto a The Kill y Closer To The Edge. Un trío infalible. Tres cartas ganadoras con las que no se podía fallar.

Para este instante ya habían subido algunos espectadores al escenario para romper la cuarta pared junto a este actor que juega a ser cantante, ¿o es un cantante que ha terminado siendo actor? Nunca se sabe, pero lo que sí se sabe es que el espectáculo está garantizado con ese apellido.

sábado, 25 de mayo de 2024

El exorcismo de Linda Blair con Leslie Nielsen y John 3:16

Otro viernes más nos hemos juntado en Twitch Borja García Tejero, Nicolás Garrido y Óscar Navarro para hablar en esta ocasión de 'Reposeída' (1990) -Repossessed-. Una parodia del 'Exorcista' (1973), con la particularidad de contar con la misma protagonista, Linda Blair, cuya carrera fue precoz y continuó de manera irregular, y el rey del humor absurdo, Leslie Nielsen. 

A diferencia de la saga de 'Agárralo como puedas' o 'aterriza como puedas', en 'Reposeída' hay chistes más gamberros, con connotación sexuales, y muchas segundas intenciones en ciertas frases, por lo que la película fue catalogada para mayores de 13 años (PG 13).

TELEPREDICADORES

La película tiene también un punto de crítica al mostrar la falsedad y falta de escrúpulos de los telepredicadores, tan habituales y famosos en los años 80 en Norteamérica. No en vano, grupos como Iron Maiden o Metallica habían sacado en esa década dos canciones con dicha temática: 'Holy Smoke' en el caso de los británicos y 'Leper Messiah' en el de los californianos.

 

HOMENAJES CINEMATOGRÁFICOS Y MUSICALES

Cantantes como Mike Jagger, Joe Cocker, Michael Jackson son citados y otros como Robert Palmer, Elton John o Michael Jackson, de nuevo, son emulados. En el lado del cine, Rambo o Rocky, con un descarado guiño musical a la icónica melodía del 'Eye Of The Tiger', tienen su espacio, mientras que Sean Penn es objeto de burla por las acusaciones de violencia contra los fotógrafos que tuvo durante dicho decenio.

 

JOHN 3:16

Así reza el capítulo 3 y versículo 16 del Evangelio de San Juan.

"Porque de tal manera amó Dios al mundo, que ha dado a su Hijo unigénito, para que todo aquel que en él cree, no se pierda, mas tenga vida eterna".

En esta película aparece Rollen Stewart, conocido popularmente como 'The Rainbow Man' (El hombre arcoiris) y que desde 1977 solía aparecer en los principales espectáculos deportivos mostrando un cartel con la cita biblíca John 3:16, con el objetivo de extender la palabra de Dios a través de la notoriedad del deporte.

Su gran popularidad, incluso aparece en Los Simpsons, se extendió fuera del continente americano cuando también apareció en varios partidos del Mundial de México 1986, especialmente en la portería donde Emilio Butragueño consiguió firmar tres de sus cuatro goles a Dinamarca en los octavos de final.

En el siglo XXI esta cita volvió a estar vinculada con el deporte. En esta ocasión fue a través del QB Tim Tebow que tras pintarse debajo de cada ojo 'John' y '3:16' se vivió un partido entre los Broncos y los Steelers de la temporada 2011-12 donde el 3, 1 y 6 copaban todas las estadísticas, empezando por sus 316 yardas de pases.


Vive a través de Twitch del análisis que hicimos de esta comedia irreverente.

'Butaca y Butacón' es un programa cinematográfico de http://La-Fm.es que ha recibido el premio #ASECAN2021. 

 'Disparatado Treintañero' es el espacio cinematográfico de Nicolás G.M., tanto en su blog personal como en este podcast que también tiene su propio canal en Twitch.

sábado, 18 de mayo de 2024

Al Pacino atrapado por Sean Penn, De Palma y su pasado

En esta ocasión hemos hablado en Twitch junto a Borja García Tejero, Nicolás Garrido y Óscar Navarro sobre 'Atrapado en el pasado' (1993) -Carlito's Way-, película de culto que lleva la firma de autor de Brian de Palma, con esa dosis justa de violencia y sangre junto a escenas con cierto erotismo, tan habitual en su filmografía. Un cóctel que encaja perfectamente en una trama de gángters y de cine negro clásico, al más puro estilo de Humphrey Bogart.


BRIAN DE PALMA

Carlito's Way cierra la trilogía iniciada con 'Scarface' (El precio del poder) y seguida por 'Los Intocables de Eliot Ness'. Tres películas con mucho en común, como la violencia y la ley de la calle -de hecho, inspiraron al Grand Theft Auto-, y tan distintas entre sí, por el punto de vista escogido. Eso sí, siempre con grandes actores y grandes interpretaciones. En esta ocasión lo bordan Al Pacino, Sean Penn y Penelope Ann Miller.

 

TÍTULOS BIEN TRADUCIDOS

Se critica en muchas ocasiones el hecho de traducir los títulos. 'Carlito's Way' entra dentro del pequeño grupo de nombres que quedan mejor en español como en inglés, como pueden ser, entre otros:

  • Rosemary's Baby - La Semilla del Diablo
  • Naked Gun - Agárralo como puedas
  • Die Hard - La jungla de cristal
  • Groundhog Day - Atrapado en el tiempo

 

PRODIGIO TÉCNICO

Es una cinta que debería de ser mostrada en todas las academias de cine y a cualquier estudiante. Planos secuencia interminables, planos 360 grados, planos picados o subjetivos, tomas cenitales y conversaciones a través de un espejo. Imágenes en blanco y negro donde solo un elemento sale a todo color. Maravillosos recursos de Brian de Palma que eleva aún más esta obra maestra.


SAN LORENZO DE ALMAGRO

Viggo Mortensen, quien aparece pocos minutos en el metraje, rinde su particular homenaje al club San Lorenzo de Almagro. ¿Y cómo? Pues decorando la silla de ruedas de colores azul y grana. Algo habitual en el actor de origen estadounidense y alma porteña, cuya infancia en Argentina ha marcado los gustos futbolísticos de Mortensen. Curiosamente, pese a esa pasión por el azulgrana, el actor es también aficionado del Real Madrid. 

 

BANDA SONORA

Si hablamos de las canciones que suenan, tiene un aire muy caribeño, latino, muy bailables, encabezados con temas de Carlos Santana o Marc Anthony. El 'score' pertenece al compositor escocés Patrick Doyle, con ese aire clásico tan habitual en sus partituras.


Vive a través de Twitch del análisis que hicimos de esta película de culto con Al Pacino como protagonista y Brian de Palma tras las cámaras.

'Butaca y Butacón' es un programa cinematográfico de http://La-Fm.es que ha recibido el premio #ASECAN2021. 

 'Disparatado Treintañero' es el espacio cinematográfico de Nicolás G.M., tanto en su blog personal como en este podcast que también tiene su propio canal en Twitch.

miércoles, 15 de mayo de 2024

Conan, el destructor: cómo destruir a Arnold Schwarzenegger

He vuelto a participar en el podcast de cine 'Butaca y Butacón', junto a Nicolás Garrido y Sonia Barroso  para hablar de la secuela de Conan, el bárbaro, de 1984. Se sigue contando con Arnold Schwarzenegger, Mako y la música de Basil Poledouris, pero se baja la cantidad de violencia por parte de la familia De Laurentis y se apuesta por un elenco tremendamente variado capitaneado por Wilt Chamberlain, legendario jugador de baloncesto, André el Gigante, mito de la lucha, Grace Jones, polifacética artista cuyo aspecto andrógino le ha llevado por pasarelas de modelo a la publicidad, pasando por el cine, Sarah Douglas, famosa por su rol de villana en Superman, y la jovencísima Olivia d'Abo cierran este variopinto grupo.


SINOPSIS 

Conan, el destructor es una película de 1984 dirigida por un veterano en películas de acción y/o fantasía, Richard Fleischer (Veinte mil leguas de viaje submarino, Los vikingos...). Es la secuela de la película Conan, el bárbaro y tanto Arnold Schwarzenegger como Mako retoman sus papeles de Conan y el mago Akiro. Tanto la crítica como la respuesta del público fue mucho menor que para la primera película, justificada por algunos críticos debido a que se había reducido la cantidad de sangre, violencia y el ambiente opresivo que empañaba la película original de John Milius, optando por un tono de película de aventuras para todos los públicos.

 

LA BSO 

Basil Poledouris vuelve a firmar la banda sonora, sin la brillantez de la primera parte, dado que se parece en exceso a la apuesta de Conan, el bárbaro, donde la épica y los guiños a la edad media eran los principales argumentos.

El grupo estadounidense de heavy-metal Manowar guardan muchas similitudes con el universo de Conan, tanto en la apariencia como en las letras, donde la palabra espada, magia, batallas, héroes, reyes o dioses, son parte de su vocabulario.

 

BASKET, LUCHA LIBRE Y DIEGO ARMANDO MARADONA

Wilt Chamberlain ha pasado al olimpo del baloncesto por sus multitud de registros que siguen permaneciendo en los anales de la historia. Entre otros, anotar 100 puntos en un solo partido. Este récord lo realizó con Philadelphia Warriors ante los Knicks de Nueva York. Cabe recordar, que la línea de triples todavía no existía en 1962, cuando firmó ese hito.

Los triples empezaron a usarse en la NBA en 1972, mientras que en la ACB -que por aquel entonces eran 6,25 metros- y en los JJ.OO. se instauraban justo en 1984, el año en el que esta película era publicada.

Wilt Chamberlain 100

André el Gigante sufría gigantismo y era un luchador profesional que mantuvo una gran rivalidad con Hulk Hogan, siendo el punto más alto de su enemistad en WrestleMania III de 1987.

¿Y Diego? ¿Qué tiene que ver? En 1984, justo el año de esta película, es cuando Maradona llega a Nápoles procedente del Barcelona tras ser sancionado en la célebre final de Copa ante el Athletic. El Napoli logró dos scudettos con el '10' en sus filas, en 1997 y 1990. 

Tras su marcha, parecía que el club napolitano no iba a volver a triunfar, máxime con los problemas económicos que arrastraba la entidad, pero fue precisamente un empresario romano el que rescató a la entidad partenopea del infierno deportivo en 2004 para lograr otra vez la liga en 2023 en el Estadio Diego Armando Maradona, denominado así por la huella que dejó el argentino. ¿Y quién era ese empresario? Pues no era otro que Aurelio Di Laurentiis, hijo de Luigi y sobrino de Dino, y productor de Conan.

 

RODAJE

Esta película se rodó en México. Al contrario que la primera parte, Conan, el bárbaro, que había sido rodada en España: Madrid, Segovia, Cuenca -concretamente en la Ciudad Encantada-, Ávila y las playas de Almería.

La influencia española también se puede ver en la primera parte con la participación de Jorge Sanz, como el joven Conan, y de Nadiuska, como madre del héroe.


VIDEOJUEGOS

Otra gran influencia de estas dos películas de Conan es en el mundo de los video-juegos. Éxitos como Golden Axe (1989) o Rastan (1987) se vieron influenciados por Conan, especialmente este último, donde hasta aparece sentado en un trono tal y como se muestra en las películas.

 

'Butaca y Butacón' es un programa cinematográfico de http://La-Fm.es que ha recibido el premio #ASECAN2021. 

 'Disparatado Treintañero' es el espacio cinematográfico de Nicolás G.M., tanto en su blog personal como en este podcast.

lunes, 13 de mayo de 2024

'Gattaca': cuando Ethan Hawke conoció a Uma Thurman

He vuelto a participar en el podcast de cine 'Butaca y Butacón', junto a Nicolás Garrido y Óscar Navarro para hablar en esta ocasión de 'Gattaca', una película estadounidense de ciencia-ficción 1997, dirigida por Andrew Nicol, y producida por Danny DeVito, e interpretada por Jude Law, Uma Thurman y Ethan Hawke, quienes iniciaron su relación amorosa mientras rodaban esta cinta. 

Es una película considerada actualmente de culto y que aunque está encasillada como de ciencia-ficción, apenas cuenta con efectos especiales, y que habla con tintes de cine negro de una sociedad distópica muy al estilo de la planteada en los libros 'Un Mundo Feliz', por el desarrollo de la genética, o '1984', por ser una humanidad alienada. La soberbia banda sonora está a cargo del compositor inglés Michael Nyman.

Gattaca

SINOPSIS 

En un mundo futuro, donde no se indica el año pero tan cercano por momentos, los nacimientos pueden ser elegidos genéticamente para mejorar la especie y evitar las enfermedades genéticas. En este mundo aparentemente utópico también conviven seres surgidos de manera convencional y relegados a un segundo lugar, alejados de esa supuesta perfección.

LA BSO 

La Banda Sonora de esta película está a cargo de Michael Nyman, quien iguala o supera su alabado trabajo en 'El Piano'. En esta ocasión, Nyman sigue su línea minimalista y con pocos instrumentos, piano y violines principalmente, dibuja una banda sonora memorable que evoca muy bien la melancolía de los personajes.

 

ESTÉTICA DEL FILM 

Uno de los aciertos es el minimalismo en sus escenarios y ese tono atemporal tanto de los decorados, casi de una época pasada, como de ciertos elementos, véase los coches clásicos convertidos en eléctricos. Por momentos puede recordar a 'Dark City' o 'Muerte entre las flores', por ese aire de cine negro que cuenta hasta con guiños de 'femme fatale' a cargo de Uma Thurman. 

 

ARQUITECTURA

El Marin County Civic Center de Los Angeles obra de Frank Lloyd Wright, arquitecto del Guggenheim de Nueva York, y cuyo parecido en los interiores es palpable, sirve como el elegante y futurista centro de trabajo. 

Curiosamente, el arquitecto Frank Lloyd Wright es también famoso en la industria del cine por 'Blade Runner' y su célebre Ennis House, también situada en Los Angeles.

'Butaca y Butacón' es un programa cinematográfico de http://La-Fm.es que ha recibido el premio #ASECAN2021. 

 'Disparatado Treintañero' es el espacio cinematográfico de Nicolás G.M., tanto en su blog personal como en este podcast.