Páginas

miércoles, 15 de mayo de 2024

Conan, el destructor: cómo destruir a Arnold Schwarzenegger

He vuelto a participar en el podcast de cine 'Butaca y Butacón', junto a Nicolás Garrido y Sonia Barroso  para hablar de la secuela de Conan, el bárbaro, de 1984. Se sigue contando con Arnold Schwarzenegger, Mako y la música de Basil Poledouris, pero se baja la cantidad de violencia por parte de la familia De Laurentis y se apuesta por un elenco tremendamente variado capitaneado por Wilt Chamberlain, legendario jugador de baloncesto, André el Gigante, mito de la lucha, Grace Jones, polifacética artista cuyo aspecto andrógino le ha llevado por pasarelas de modelo a la publicidad, pasando por el cine, Sarah Douglas, famosa por su rol de villana en Superman, y la jovencísima Olivia d'Abo cierran este variopinto grupo.


SINOPSIS 

Conan, el destructor es una película de 1984 dirigida por un veterano en películas de acción y/o fantasía, Richard Fleischer (Veinte mil leguas de viaje submarino, Los vikingos...). Es la secuela de la película Conan, el bárbaro y tanto Arnold Schwarzenegger como Mako retoman sus papeles de Conan y el mago Akiro. Tanto la crítica como la respuesta del público fue mucho menor que para la primera película, justificada por algunos críticos debido a que se había reducido la cantidad de sangre, violencia y el ambiente opresivo que empañaba la película original de John Milius, optando por un tono de película de aventuras para todos los públicos.

 

LA BSO 

Basil Poledouris vuelve a firmar la banda sonora, sin la brillantez de la primera parte, dado que se parece en exceso a la apuesta de Conan, el bárbaro, donde la épica y los guiños a la edad media eran los principales argumentos.

El grupo estadounidense de heavy-metal Manowar guardan muchas similitudes con el universo de Conan, tanto en la apariencia como en las letras, donde la palabra espada, magia, batallas, héroes, reyes o dioses, son parte de su vocabulario.

 

BASKET, LUCHA LIBRE Y DIEGO ARMANDO MARADONA

Wilt Chamberlain ha pasado al olimpo del baloncesto por sus multitud de registros que siguen permaneciendo en los anales de la historia. Entre otros, anotar 100 puntos en un solo partido. Este récord lo realizó con Philadelphia Warriors ante los Knicks de Nueva York. Cabe recordar, que la línea de triples todavía no existía en 1962, cuando firmó ese hito.

Los triples empezaron a usarse en la NBA en 1972, mientras que en la ACB -que por aquel entonces eran 6,25 metros- y en los JJ.OO. se instauraban justo en 1984, el año en el que esta película era publicada.

Wilt Chamberlain 100

André el Gigante sufría gigantismo y era un luchador profesional que mantuvo una gran rivalidad con Hulk Hogan, siendo el punto más alto de su enemistad en WrestleMania III de 1987.

¿Y Diego? ¿Qué tiene que ver? En 1984, justo el año de esta película, es cuando Maradona llega a Nápoles procedente del Barcelona tras ser sancionado en la célebre final de Copa ante el Athletic. El Napoli logró dos scudettos con el '10' en sus filas, en 1997 y 1990. 

Tras su marcha, parecía que el club napolitano no iba a volver a triunfar, máxime con los problemas económicos que arrastraba la entidad, pero fue precisamente un empresario romano el que rescató a la entidad partenopea del infierno deportivo en 2004 para lograr otra vez la liga en 2023 en el Estadio Diego Armando Maradona, denominado así por la huella que dejó el argentino. ¿Y quién era ese empresario? Pues no era otro que Aurelio Di Laurentiis, hijo de Luigi y sobrino de Dino, y productor de Conan.

 

RODAJE

Esta película se rodó en México. Al contrario que la primera parte, Conan, el bárbaro, que había sido rodada en España: Madrid, Segovia, Cuenca -concretamente en la Ciudad Encantada-, Ávila y las playas de Almería.

La influencia española también se puede ver en la primera parte con la participación de Jorge Sanz, como el joven Conan, y de Nadiuska, como madre del héroe.


VIDEOJUEGOS

Otra gran influencia de estas dos películas de Conan es en el mundo de los video-juegos. Éxitos como Golden Axe (1989) o Rastan (1987) se vieron influenciados por Conan, especialmente este último, donde hasta aparece sentado en un trono tal y como se muestra en las películas.

 

'Butaca y Butacón' es un programa cinematográfico de http://La-Fm.es que ha recibido el premio #ASECAN2021. 

 'Disparatado Treintañero' es el espacio cinematográfico de Nicolás G.M., tanto en su blog personal como en este podcast.

3 comentarios:

  1. Buena entrada con temática variada.
    Está bien dar un toque cinéfilo y otro deportivo que son dos de mis aficiones preferidas.
    Alguna vez escuché el programa "Butaca y Butacón" del colega alcalaíno (Disparato Treintañero)
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Manuel. Pues sí ahora estoy colaborando en Disparatado Treintañero.

      Eliminar
    2. Muchas gracias, Manuel. Ese es el objetivo que tengo en 'Butaca y Butacón', mezclar las anécdotas deportivas con la película de la que hablemos.

      Eliminar